Dispositivo Multi-OS para emulación móvil.
Bochs es una aplicación de utilidad gratuita para dispositivos móviles del desarrollador Lyubomyr Lisen. Es un emulador multiplataforma que permite a los usuarios ejecutar todo tipo de sistemas operativos, con arquitecturas de CPU, soporte de E/S y una BIOS personalizada para facilitar todo.
En comparación con otras soluciones similares como ExaGear Windows Emulator o Dolphin Emulator, Bochs cuenta con un alcance y soporte de SO más amplio que es capaz de ejecutar. Los usuarios incluso pueden volver a los primeros días de la informática para tener una idea de qué tipo de experiencia ofrecían. También tiene múltiples modos de funcionamiento según sus necesidades.
Emulación todo en uno
Solía ser que la emulación de PC estaba reservada para las máquinas más capaces con hardware potente y especificaciones. Hoy en día, incluso los dispositivos móviles pueden ejecutar emuladores con relativa facilidad y bastante bien. Si buscas probar múltiples sistemas operativos en diferentes plataformas, entonces Bochs es una opción a considerar que admite todo tipo de combinaciones de hardware y épocas.
Bochs es capaz de emular una variedad de configuraciones de hardware de CPUs Intel y AMD, dispositivos de E/S comunes y una BIOS personalizada para ejecutarlo todo. En cuanto a los sistemas operativos, puedes probar múltiples versiones de Microsoft Windows, DOS e incluso Linux. A partir de ahí, puedes realizar todo tipo de tareas y explorar las características que un sistema operativo o versión en particular es capaz de realizar.
Además, siempre y cuando tu dispositivo pueda manejarlo, incluso puedes instalar y ejecutar programas nativos con fines de prueba. Dicho esto, la experiencia de ejecutar dichas aplicaciones ha sido inconsistente e poco fiable. Además, si planeas conectar dispositivos de almacenamiento, el soporte de formato de archivo es muy limitado, y hay una alta probabilidad de que ni siquiera se reconozca.
Buen concepto, aplicación limitada
En general, el concepto de Bochs de ser un emulador multiplataforma es genial, pero la ejecución aún necesita trabajo para que sea verdaderamente útil. Ejecutar programas puede ser un éxito o un fracaso, y el pobre soporte de formatos de archivo lo limita. Esperemos que estas cosas puedan abordarse en el futuro. Por ahora, es solo un potencial sin explotar que solo es bueno para tareas simples y exploración.